14.11.10

CIEN AÑOS DE CUENTOS

de Varios autores
Col. Narrativa / Relatos
Edit. Alfaguara.
.
Su contraportada dice:
Tiene en sus manos Cien años de cuentos (1898-1998). Se trata de una Antología del cuento español en castellano. Y son 90 relatos.
Vivimos un momento de vitalidad del cuento literario, que viene a certificar el buen estado de la literartura escrita en castellano. José María Merino, uno de nuestros más importantes narradores y asiduo practicante del género, nos propone en este libro una colección de referencia de esa forma de la imaginación narrativa de la que tan excelentes ejemplos encontramos en este siglo.
Esta antología abarca cien años de cuentos españoles, desde Unamuno y sus compañeros de generación hasta Juan Manuel de Prada y otros jóvenes autores de ahora mismo.
El lector disfrutará a lo largo de estas páginas de una muestra completísima de la gran variedad de registros del género: desde el cuento realista -el más abundante- hasta el fantástico, el de humor, o el que se basa en la combinación de varios de ellos. En esta propuesta de lectura no se ha limitado consignar evidencias, sino que se descubre y recuperan autores y tendencias, trazando una fascinante panorámica de un género en el que, con mucha frecuencia, se refugia la mejor literatura de nuestro tiempo."