2.7.10

HISTORIAS Y LEYENDAS DE CÓRDOBA 1 y 2

de Marcial HERNÁNDEZ SÁNCHEZ
Col. Nuestra Ciudad
Edit. Litopress
.
Su contraportada dice:
"(...) Y nuestro tema es fijar en unas páginas las creencias ancestrales, los cuentos hermosos, las tradiciones escritas y arrastradas a lo largo del tiempo por la narrativa popular de boca en boca. Esta muestra es una forma de narrar unidas todas, o casi todas, las leyendas más conocidas de nuestro pueblo: Córdoba.
El título de "Leyendas" no sólo es equivalente o sinónimo de cuento; no, leyenda además, y sobre todo, significa que las cosas deben ser leídas; en ellas se encierran historias verdaderas y fantásticas, cuentos y apólogos y simples y auténticas leyendas. No queremos quitar categoría a unas y dársela a las contrarias. Se dan datos suficientes para distinguir con facilidad a unas de otras.
Dice el autor que esta grata labor le ha ocupado bastante tiempo pues la consulta de todos los textos que se citan lo merecían. Gracias a sus autores, que han hecho en otros tiempos de cronistas, se conserva la memoria de nuestras tradiciones, el recuerdo de los hechos gloriosos de nuestra historia y la pervivencia de creencias y devociones (...)"
El volumen número 1 contiene 60 leyendas y 50 el número 2 junto a un Apéndice, y entre ellas están: La Malmuerta, Cuento de la Plaza de Orive, Los Almendros de Medina Azahara, Historia de Pero Mato, La Sima de Cabra, Leyenda del Korán de Córdoba, El Campo de la Verdad, Calleja del Niño Perdido, La Torre de San Nicolás de la Villa, La Casa del Duende, El Caimán de la Fuensanta, Leyenda del Judío Rico, Calle Abrazamozas, El Fantasma del Palacio del Conde de Cabra, Las Brujas de la Magdalena, El Cardador de San Lorenzo, El Perro Fiel, etc.