12.9.10

MENUDAS HISTORIAS DE LA HISTORIA

de Nieves CONCOSTRINA
Col. Comunicación
Edit. La Esfera de los Libros
.
Su contraportada dice:
"¿Cómo es posible que Adolf Hitler fuera candidato a Premio Nobel de la Paz?, ¿Qué hacía Búfalo Bill dándose un garbeo con los siux por las Ramblas de Barcelona?, ¿Era el marqués de Sade, padre del sadomasoquismo, un hombre sensible?, ¿Cuántas personas escucharon la famosa locución radiofónica La guerra de los mundos de Orson Welles?"...
Son todas irónicas reflexiones, en formato de relatos de entre 40 o 50 líneas, que nos aclaran con ácido humor hechos históricos. Y también entre ellos están: El animadito Concilio de Pisa, el cabreo de Lutero, el último auto de fé en Sevilla, La Pepa, Semana Trágica de Barcelona, Adiós Florida adiós, El Yo acuso de Zola, Madame Guillotina, Calendario republicano, La boda tramposa de los Reyes Católicos, Banderita tú eres roja, La guerra de las naranjas, Cambio de calendarios, Locura y hermosura mal apaño, etc. etc. ...Y así hasta más de 300.
Y es que la Historia universal es sin duda el mejor anecdotario que existe. El devenir de la humaniad es un contínuo de despropósitos, coincidencias, exageraciones, curiosidades y difamaciones. La autora nos conduce con mucho humor en un sorprendente viaje por algunos de los hechos más curiosos que han moldeado nuestra Historia.
Y puntualiza con ironía que desea dedicar el libro "a todos los profesores de Historia que me cayeron en suerte durante mi esponjosa infancia y que se empeñaron en hacerme aprender de momoria tratados, concilios, fechas y retahílas de reyes, que yo olvidaba en el primer cuarto de hora de recreo con mi bocata de fuagrás en la mano. Con su falta de entusiasmo me hurtaron la diversión y simpatía que la Historia guarda entre líneas y que, sin duda, me hubieran ayudado a situarme en el tiempo y en el espacio, a comprender y a hilar acontecimientos más allá de sesudas conclusiones que había que plasmar en un examen. Ninguno sonrió jamás en clase. Va por ellos".