22.6.10

MORISCOS Y CRISTIANOS EN CÓRDOBA

de Juan ARANDA DONCEL
Col. Estudios históricos
Edit. Dip. Prov. de Córdoba
.
Su contraportada dice:
"Este libro se publica precísamente el año de la conmemoración del IV Centenario de la expulsión de los moriscos andaluces. Con este motivo el autor nos introduce en esta obra en el interesante, poliédrico y heterogéneo sistema de relaciones entre cristianos y moriscos de la ciudad de Córdoba de fin del siglo XVI y comienzos del XVII.
Analiza la importancia demográfica de los efectivos humanos de orígen morisco, la incidencia de su actividad económica y posición social en la urbe cordobesa, al tiempo que examina sus singularidades culturales y el choque de las mismas con el proceso de homogeneización impuesto por el status jurídico y religioso dominante, que quizás no supo -ni quiso- evitar un rotundo fracaso en lo que debía de haber constituido un necesario proceso de integración definitiva de la minoría morisca en la sociedad cordobesa cristianovieja.
Tras la desaparición por asimilación de la comunidad mudéjar, descendientes directos de los antiguos pobladores musulmanes de la Córdoba conquistada del siglo XIII, en los albores del siglo XVII, en 1610, se produce la llegada de los deportados procedentes del Reino de Granada. Esos llamados ahora moriscos, establecidos en la ciudad de la Mezquita, llegan a representar el 10% del conjunto del vecindario. De ellos, según años, entre un 15 y un 30% son esclavos, principalmente del estamento nobiliario y eclesiástico."
Como curiosidad cabe decir que los moriscos libres sobrepasaron las 5.500 personas en la diócesis cordobesa y que fueron exactamente 1.768 los moriscos expulsados de Priego (en 1611, un año después) por Felipe III, pertenecientes a la jurisdicción eclesiástica de la abadía de Alcalá la Real , y que representaban casi el 50% de la población total.