22.6.10

LOS MORISCOS DEL REINO DE GRANADA

de Julio CARO BAROJA
Col. Fundamentos
Edit. Istmo
.
Su contraportada dice:
"Este libro se publicó por primera vez en 1957, tras seis años de estudio y contacto estrecho con Andalucía oriental y diversas ciudades del norte de Africa(...) Difícil será encontrar en toda la Historia de España asuntos que hayan interesado tanto (no solo a los investigadores, sino también a los poetas, dramaturgos, novelistas y escritores polítricos) como los de la conversión forzada, el alzamiento y la expulsión de los moriscos, sus incidentes y vicisitudes. Desde la época de Felipe II, en que fueron vencidos y dispersos por Andalucia occidental, Castilla y Extremadura hasta nuestros días han salido a la luz considerables obras sobre aquella gente y otras locales más específicas.
El presente estudio de Julio Caro Baro, de 8 Capítulos y 285 páginas es, desde hace años, ya todo un clásico para curiosos y estudiantes sobre el tema y arranca de un análisis de la configuración de la sociedad mixta morisco-cristiana y sigue, después, la vicisitudes de una peculiar organización social en la que vivían inmersos los moros granadinos y cristianos viejos. El autor profundiza en las condiciones reales de esa sociedad y aclara definitivamente el significado "religiosos" del problema."
Tiene el lector en sus manos un libro pionero e imprescindible sobre este tema, un estudio que ayudará a comprender quiénes somos y de dónde venimos. Y cómo se ha formado (con luces y sombras) esto que llamamos hoy España.