16.6.10

ANTOLOGÍA DEL CUENTO GRIEGO

de Varios autores.
Col. Narrativas.
Edit. Alfaguara.
.
Su contraportada dice:
"La literatura griega, creativa -fructífera, innovadora, y sorprendente- es una gran desconocida para los lectores en español, a pesar de las raíces compartidas y de la proximidad cultural. Con ánimo de contribuir a incentivar el interés por la literatura griega contemporánea y a abrir la puerta que permita una entrada más normalizada de las gran obras literarias griegas en los paises de habla hispana, aparece esta brillante antología.
Estos 35 autores con sus correspondientes cuentos forman una compilación que satisfará tanto a los lectores curiosos que quieran acercarse a disfrutar de la diversidad cultural europea como a los estudiosos de una literatura que cada vez conoce más adeptos.
Así el lector tendrá una visión panorámica de la evolución del relato breve a lo largo del siglo XX. Desde la Nueva Escuela ateniense (Roidis, Papadiamandis, Mitsakis) al eclecticismo de finales de siglo (Pavlos Mátesis, Sirana Sarelí), pasando por la crisis anímica tras el Desastre de Asia Menor (Fotis Kóndoglu), el vitalismo de la Generación d elos 30 (Galatia Kazantzaki), la dictadura, la posterior guerra civil, las generaciones literarias de posguerra (Yorgos Ioannu, Menis Kumandareas)... Lo socioeconómico y lo político se funden con lo literario en este magnífico recorrido, tan esclarecedor desde el punto de vista histórico como artístico."