3.11.10

NOMBRES PROPIOS

de Roberto FAURE SABATER
Col. Diccionarios
Edit. Espasa Calpe S.A.
.
Su contraportada dice:
"Este diccionario de bolsillo contiene 4.096 entradas y un total de 13.305 nombres, contando las variantes, equivalencias en diferentes idiomas, grafías antiguas, etc.. y el autor lo presenta, sin ambages, como el más completo jamás publicado en España.
El libro es una excelente guía onomástica en la que el lector encontrará desde los nombres usuales de persona, hasta los nombres bíblicos, de deidades, filósofos, animales fabulosos, personajes de la mitología clásica, personajes históricos, etc.
El volumen se completa con una exhaustiva introducción teórica y un Indice onomástico en el que se relacionan todos los nombres y variantes recogidos en la obra."
¿Sabías que Araceli significa "altar del cielo" o que Moctezuma es "tu señor enojado"? ¿Y que María viene de antiguo egipcio y que significa "amada"? ¿Y Aixa quiere decir "viva o libre"y Fátima es "joven o virgen"? ¿Y que Carmen viene del hebreo "jardín"? ¿Y que el árabe Yusuf es nuestro José, significando "dios ha quitado"? ¿Y que Manuel es "dios con nosotros"? ¿Y que Vanessa es un nombre inventado en el siglo XVIII por un escritor con las iniciales del nombre y apellido de una mujer de la que estaba enamorado?...
Es este un libro riguroso y muy muy curioso.