4.5.10

ZAWI

de José Luis SERRANO.
Colec. Novela histórica
Edit. Rocaeditorial
.
Su contraportada dice:
"En el año 1009 comenzó una guerra civil que duró veinte más y fué la más desquiciada que se había vivido hasta entonces en Hispania o Al-Andalus. En Córdoba se decidió, de alguna manera, lo que somos hoy y el autor nos cuenta cuanto ocurrió aquella primavera con la prosodia de las más antiguas epopeyas.
La guerra de principios del siglo XI; la figura incomparable de Almanzor -el caudillo que gobernó Al-Andalus y llegó a arrasar Santiago de Compostela-; la vida de Zawi Zirí -mercenario bereber- y la fundación del reino de Granada son los cuatro ejes narrativos de este libro, así como la recreación de una sociedad compleja, refinada y exquisita, en la que las mujeres gobernaban de puertas adentro y aún existían hombres tan extraordinarios que sus hazañas daban paso a las leyendas.
Una novela histórica rigorosa e impecable, una obra literaria que deja huella una vez se ha acabado la última página y nos hace reflexionar sobre las diferencias entre la historia que nos contaron y lo que sucedió en realidad."