4.5.10

EL PEREGRINO

de Jesús TORBADO
Colec. Autores Hisp.Americanos
Edit. Planeta
.
Su contraportada dice:
"A mediados del siglo XI, bajo la sombra de los terrores del Año Mil y cuando los reinos cristianos de la peninsula comienzan a presionar sobre el Islam andalusí, la peste y el hambre empujan a Martín de Châtillon a peregrinar a Compostela. Se está dibujando entonces el Camino Francés, sin duda la ruta europea más rica y fascinante de cuantas han hollado los hombres, y en una de las épocas más vigorosas de nuestra historia, la misma del Cid.
Pero el ingenuo adolescente, porquerizo en un monasterio junto al río Loira, descubre muy pronto que no se trata sólo de un camino de santidad, y que la santidad es un territorio tan amplio como confuso: oraciones y expolio de peregrinos, mística y sexo, crueldades y piedad, penitencia y sangre...
Aliado a un joven monje mozárabe que ha huido de su abadía, Martín emprende para sobrevivir un tráfico de reliquias que lo llevará incluso a ser considerado santo él mismo, además de hacerle rico. En Compostela, un médico musulmán le descubrirá el secreto de los huesos del sepulcro, antes que Martín consolide su posición social junto al poderoso monasterio de Sahagún, con la ayuda del rey Alfonso VI.
Esta novela es un gran retablo de la vida medieval y de las peregrinaciones jacobeas, en la que hay monjes y rameras, guerreros y santos, golfos y aventureros, obispos voraces, reyes, monjas bordionas, constructores de iglesias, apóstatas trapaceros, médicos judíos y una masa risueña de pecadores y de santos legendarios."