2.5.10

EL LAZO PÚRPURA DE JERUSALÉN

de Jesús MAESO DE LA TORRE
Colec. Novela histórica.
Edit. Grijalbo.
.
Su contraportada dice:
"En la época de las Cruzadas, cuando la confrontación entre cristianismo e islam adquiere su mayor virulencia, nace en la Península Ibérica una hermandad de caballeros para combatir en Tierra Santa al lado de los templarios y hospitalarios: la orden de Monte Gaudio. Esta es su fascinante, ignorada y también dramática historia.
¿Qué enigmático nexo conecta un juicio sumarísimo a un templario de Carcasona, un robo sacrílego en el New Temple de Londres y la desaparición del Lazo Púrpura del califa Uzmán?
La respuesta la tienen cuatro personas, de distintos orígenes, pero unidos por una intensa, a veces perpleja, fé en su papel: un navarro arrastrado a Oriente por una promesa, un comendador de las finanzas del Temple, un guerrero musulmán de la secta de los drusos y una bella y extraña adivinadora egipcia. Juntos se verán llevados al borde del precipicio en su loca carrera por recuperar la huella de un arcano secular.
A través de un enérgico tejido novelesco de historias cruzadas, en las que todos son sospechosos, el lector asiste a luchas por el poder en el decadente reino de Jerusalén, las conspiraciones de los arquitectos de la Fade Sancta, la aparición de los enigmáticos cagots, los constructores leprosos de catedrales, y al enfrentamiento bélico entre Saladino y los reyes cristianos.
Con estos elementos el autor traza un espléndido fresco del mundo de las Cruzadas, un colorista recorrido por los paisajes físicos y humanos de Navarra, Provenza y Oriente Próximo: lujosdos palacios, castillos medievales, leproserías, mezquitas, galeras templarias... y las cortes de Balduino el Leproso, Saladino, la Roma papal y la Bizancio imperial, en una novela tan intensa como vivaz, tan rigurosa como apasionante".