27.5.10

EL COMEDIDO HIDALGO

de Juan ESLAVA GALÁN
Colc. Autores Españoles e Iberoamericanos
Edit. Planeta
.
Su contraportada dice:
"A finales del siglo XVI llega a Sevilla un hombre llamado Alonso de Quesada, escritor manco que luchó en la batalla de Lepanto, y cuyos datos y circunstancias -las biográficas- coinciden con las del D. Miguel de Cervantes.
En la ciudad reanuda sus relaciones con una antigua enamorada que es viuda, despierta sentimientos amorosos en la criada Aldonza y conoce a unos pícaros de los bajos fondos. Así, entre mil historias que se entrecruzan, aparecen mendigos, magistrados cornudos, rameras, damas adúlteras, mercaderes, inquisidores, brujas, celestinas... toda la bulliciosa vida sevillana de esta época en un apasionante conjunto de estampas pintorescas de sabor boccacciano. Y en el centro de todas ellas, el escritor que conocerá las cárcel de la calle de las Sierpes, y que al fin saldrá de la ciudad con el propósito de escribir una gran novela que le haga famoso.
Es esta una brillantísima reconstrucción de la vida de aquel entonces -sobre todo de la mala vida- con varios de los episodios capitales de la biografía del primer novelista de España.