7.5.10

DÓLMENES DE ANTEQUERA

de Varios autores
Col. Red Andaluza Yacimientos Arqueológicos
Edit. Junta de Andalucía
.
Su contraportada dice:
"Evocar el pasado, sorprenderlo entre la densa niebla del tiempo, observarlo en una instantánea fugaz... no es solo enfrentar la memoria al olvido sino también, atravesar la barrera que impide rastrear las huellas perdidas y obligarnos a tomar conciencia del alcance de un lugar donde se acumulan los fragmentos dispersos que dejaron los siglos.
La herencia megalítica asentada en La Vega, un espacio arqueológico de extraordinaria belleza y fragilidad, es mucho más que un conjunto de construcciones de indudable valor arquitectónico y monumental. El ciclo técnico y artístico que nos lleva de Menga a El Romeral es un viaje de inicio y maduración que va de la arquitectura como deslumbrante epidermis material, a la metafísica como soporte trascendente de una puesta en escena que tuvo en el sitio de Antequera su escenografía más espectacular.
Esta soprendente travesía histórica del Neolítico en nuestra tierra, dilatada y compleja, vertiginosa en la profundidad de los tramos que dejan entre sí sus hitos principales, y valiosa desde el punto de vista cultural, antropológico y paisajístico es tan necesaria para pder explicar lo que somos hoy, como todos los grandes avances que han ido jalonando el curso de la Historia. (...)
Observando con detenimiento la imagen que el tiempo fue imprimiendo en las piedras -y el paisaje dominado por el poderoso perfil de La Peña- podremos atisbar la existencia de unos hombres y mujeres que, hace miles de años, se plantearon retos y preguntas semejantes a las que hoy nos ocupan a nosotros. Preservando su memoria nos aseguramos el futuro."