16.4.10

LA TIERRA SIN MAL

de Jesús SÁNCHEZ ADALID
Colec. Novela histórica
Edit. Ediciones B
.
Su contraportada dice:
"En esta novela se narran las aventuras de dos hombres totalmente opuestos: Tomás Llera, un hidalgo extremeño que parte hacia las Indias en busca de fortuna, y Enrique Madrigal, un misionero utópico que viaja para participar en las reducciones jesuíticas de Paraguay. El libro es la historia de dos ilusiones enfrentadas, de dos ambiciones distintas: Llera sintetiza el afán desmedido de riquezas y poder en unas Indias muy prometedoras; Enrique confía en un mundo futuro armónico donde los hombres vivan felices, ajenos al egoísmo y el mal.
Desde la Sevilla de los marineros y los truhanes, de las cofradías de Semana Santa y las imágenes del Barroco, pasando por el Madrid de los Austrias, la Salamanca universitaria, la Castilla eterna y sobria, y los concurridos puertos canarios, el itinerario de ambos protagonistas se adentra en el Atlántico de los grandes viajes de ultramar, con escalas en Bahía, Río de Janeiro y Sao Paulo hasta alcanzar el Paraguay selvático. Allí la historia discurre por los agrestes parajes del Guairá, la ciudad colonial de Asunción y las misiones jesuíticas en las que los indios guaraníes buscan refugio de los bandeirantes, traficantes de esclavos portugueses que no desean perder su poder.
El autor transmite con maestría esa tensión constante de intereses y fuerzas que augura un desenlace fatal. Sin embargo, a los largo de toda la novela subyace el sueño esperanzado de un mundo mejor expresado en el Yvimaranéÿ, la Tierra sin Mal, mito ancestral de los guaraníes, que habla de una nueva y pacífica tierra en la que los hombres alcanzarán por fin sus anhelos".