16.4.10

LA CÚPULA DEL MUNDO

de Jesús MAESO DE LA TORRE
Colec. Novela histórica.
Edit. Grijalbo.
.
Su contraportada dice:
"En la Europa oscura del siglo XIII, la ambición del rey Alfonso X el Sabio por convertirse en emperador del mundo cristiano altera el destino de una bella princesa, nacida en las brumosas tierras de Noruega, y del hombre que la ama en secreto...
Toledo, 1255. El rey Alfonso X el Sabio vive obsesionado por el sueño de ser coronado emperador de la cristiandad y, en su lucha por sumar aliados políticos a esta ambiciosa causa, concierta matrimonio con la hija del rey de Noruega: la princesa Cristina.
En la delegación real que viaja a las brumosas tierras del norte, donde los ritos paganos conviven con la religión oficial, se halla Beltrán Sina, el médico personal de Alfonso que debe procurar serenidad de espíritu a la dama durante la larga y azarosa travesía que la conducirá a los brazos de un esposo al que ni siquiera conoce. Pero la traición acecha a la comitiva castellana, ya que sus enemigos son numerosos y están dispuestos a cualquier cosa para hacer naufragar las aspiraciones de Alfonso en favor de las de su contrincante, Ricardo de Cornualles, aunque eso implique oner en peligro a la culta y exquisita Cristina. La princesa de las brumas deslumbra a la austera Corte castellana pero, abatida por el temor y la nostalgia, sólo tiene un amigo en quien confiar: Beltrán, el médico de almas, su fiel consejero, su enamorado secreto.
Pero mientras el rey sabio duda ante la tentadora propuesta de un atormentado monje teutón, un ofrecimiento que podría condenarlo a los ojos del papado, el joven médico tendrá que decidir entre la lealtad a su rey y la desenfrenada pasión por esa hermosa dama venida del hielo.
Con innegable maestría el autor nos ofrece una historia de profundos amores y grandes ambiciones, donde tanto nobles como plebeyos viven atrapados en las redes del poder y la obediencia, al tiempo que esboza un retrato espléndido de una época marcada por el secretismo y la herejía, la crueldad y el honor".