29.5.09

CARDITO DE PUCHERO

de Juan L. RINCÓN ARES
Colec. Boletin Cultura y Ocio
Edit. el autor
.
Su contraportada dice:
"Andalucía es tierra de pucheros: puchero es la olla y puchero es el guiso. Y el "cardito de puchero" de los pucheros de esta tierra calienta y alimenta pero, sobre todo, reconforta. Nadie lo hace igual que nadie. Una pizca más de sal, un hueso de no sé qué, gallina vieja, pollo o pavo, cada cual pone dentro lo que tiene en la despensa, en la cabeza y en el corazón. Y el resultado siempre es diferente y siempre es igual.
Eso quise hacer yo: un puchero literario donde se cocinaran los recuerdos de mis veinticinco años de docencia con mujeres -y algún hombre- adultas en El Puerto de Santa María.
Y así salió. A veces salado, a veces soso, a veces tierno y otras, correoso y duro como las mismas palabras primerizas y dolorosas que se escapaban de aquellos lápices y manos novatas y que, más que palabras, eran risas o lágrimas o, cuando menos, gritos necesarios.
Pruébenlo calentito que aquí están conjuradas muchas almas que ya no están aunque dsede que se escribió, muchas otras han venido a aprender y a enseñarnos, que también aquí se hace y mucho. Otro día les contaré cuando..."