4.6.10

WALLADA, LA ÚLTIMA LUNA

de Matilde CABELLO
Col. Narrativa
Edit. Almuzara
.
Su contraportada dice:
"El califato de los Omeyas cordobeses (929-1031) supuso el apogeo de Al-Andalus. En el año 994 se sumergió en una etapa oscura de revueltas e intrigas. En el seno de esas luchas, la bellísima ciudad califal de Medina Azahara fué reducida a cenizas; el califato estaba condenado a morir.
En este contexto se desarrolla la existencia de Wallada, poetisa y princesa Omeya, hija de Muhammad III al-Mustakfi, penúltimo califa Omeya, que murió asesinado. A partir de este trágico suceso, la vida de Wallada pudo ser idéntica a la de otras muchas nobles de la época, pero el deseo de elegir su camino en libertad cambió su destino.
Abrió casa propia en Córdoba, en la que desarrolló el primer salón leterario regido por una mujer. Se consagró como la más destacada poetisa arábigo-andaluza. A ello contribuyó su relación amorosa secreta con el gran poeta Ibn Zaydun. La infidelidad del poeta con una esclava negra de Wallada, provocó el desdén de la princesa y sus terribles sátiras; los desgarradores poemas de Ibn Zaydun mostrando su arrepentimiento y su posterior exilio supusieron el nacimiento de una leyenda popular que ha trascendido hasta nuestros días.
En esta novela se traza un retrato íntimo, situado en los días próximos a la muerte de la Omeya, con su antigua esclava-amante, Muhía, como interlocutora. Con la prosa poética como instrumento y la agonía del califato como fondo, el texto retrata la vida de una mujer excepcional."