27.5.10

PLAZA REAL SAFARI

de NAZARIO
Col. Aventura / Relatos
Edit.Tempestad
.
Su contraportada dice:
"Es el autor el más audaz y el más provocativo de los dibujantes/guionistas del cómic underground durante los últimos años del franquismo (...) Asociado a la vertiente canalla de la movida barcelonesa se convertirá en uno de los autores claves de la ya célebre revista El Víbora.
Con la misma minuciosidad de orfebre que pinta y dibuja, con idénticos materiales hechos de observación perspicaz y paciente -casi mirón compulsivo- y con la misma poesía surcada de tramas maliciosas, Nazario se nos descubre aquí como narrador. Y de este curioso experimento surge todo un escritor: preciso, intencionado, testigo de su tiempo y con mucho que contar.
Plaza Real safari reúne 26 estampas vistas desde la ventana, la del propio escritor, privilegiado anfiteatro desde el que ha observado durante décadas el microcosmos que confluye en la famosa plaza barcelonesa, uno de esos ombligos planetarios en lso que el azar y la necesidad hacen coincidir vidas, deseos, dramas y pasiones.
Cada uno de los relatos va precedido por un dibujo a tinta del autor que, a modo de instrucciones de uso, imprime el tono preciso con el que afrontar la lectura del texto.
El libro es un delicado ratado de zoología por el que desfila, con nombres y a veces apellidos, la fauna del lugar: palomas, pordioseros, alcohólicos, árabes, turistas, perros, prostitutas, drogatas, suicidas, hippies, pandillas ruidas de fin de semana y también personas ilustres con domicilio en la plaza.
El libro no es sólo un retrato sino también una reivindicación de unas actitudes y de unos comportamientos en vías de extinción. Una invitación a preservar la diferencia."