27.5.10

NUMANCIA

de José Luis CORRAL
Col. Narrativas históricas
Edit. Edhasa
.
Su contraportada dice:
"El cerco de Numancia es el primer episodio que dota a lo hispano de unos rasgos propios que lo acompañarán siempre. Denodada y heróica lucha conra la injusticia, el amor a la libertad, el sacrificio personal por una causa justa, incluso en combate desigual, con virtudes que marcarán la identidad de un territorio, aún antes de que sus límites estuvieran siquiera fijados, y que darán lugar a expresiones tan nuestras hoy como numantino o quijotesco.
Durante los veinte años que duró el asedio de Numancia por parte de las tropas romanas, para vergüenza de la clase política y militar, los celtíberos, un heterogéneo conglomerado de tribus y ciudades diversas, opusieron una resistencia que constituyó un hito en la historia, en una lucha a todas luces abocada al fracaso.
Mediante la trayectoria vital de Aracos, un joven caudillo celtíbero que llega a convivir con los romanos y que aprende de ellos el único modo de vencerlos, el autor nos ofrece un impresionante fresco de la época y recrea de un modo convincente y apasionante los veinte años en los que Numancia, la modesta capital de los arévacos, estuvo a punto de cambiar el rumbo d ela Historia."