30.5.10

MAFALDA













de QUINO (Joaquín Lavado)
Col. Tiras de Humor
Edit. Lumen
.
Su contraportada dice:

"La trayectoria de Mafalda abarca desde el periodo comprendido entre los años 1964 y 1973, en tres publicaciones. Actualmente, las andanzas de este popular personaje forman diez libros editados en multitud de países.
Quino, argentino de raices andaluzas, inventó el personaje sin saber que la crisis que iba a ver aquella niña argentina iba a ser también la crisis que sigue. Aquella heroina iracunda que rechaza al mundo tal cual es, reivindicando su derecho a seguir siendo una niña que no quiere hacerse cargo del universo adulterado por los padres como la definió Umberto Eco nació sin pretensiones pues al autor le habían pedido que dibujara una familia que debía de servir de reclamo para una marca de neveras. Y creó la familia de Mafalda a partir de personajes que tenía cerca. Pero la marca de neveras se olvidó finalmente de su objetivo y a Quino, míra por dónde, le pidieron una tira diaria...
Los nuevos y jóvenes lectores deben de saber que poco a poco, aparte de los padres, fueron naciendo personajes amigos de la protagonista: Felipe, el tímido y perezoso; Manolito, duro de mollera, materialista y siempre preocupado por el dinero; Susanita, tramposa y enamoradiza; Miguelito, siempre dudoso y existencialista; Guille, el sorprendente hermano pequeño de Mafalda y, por último, Libertad, pesimista y siempre tan filósofa.