14.5.10

LA LOGIA DE CÁDIZ

de Jorge FERNÁNDEZ DÍAZ
Col. Autores Españoles Iberoamericanos
Edit. Planeta
.
Su contraportada dice:
"Ésta es una novela de aventuras y misterios. Una historia que España barrió bajo la alfombra. La revolución de un puñado de españoles ilustrados que, para no traicionarse a sí mismos, debieron traicionar a la Corona. José de San Martín, un oficial español en busca de la libertad, un estratega militar, es el protagonista de esta novela cuya acción se inicia con el levantamiento de 1808 contra los invasores franceses.
San Martín desapareció de los manuales de historia y fué rebajado al olvido, a pesar de que estamos hablando de un oficial que vivió hasta los treinta y cuatro años en España, entró a los diez en su ejército, guerreó contra moros y franceses, fué un héroe de Bailén y se formó a la sombra del famoso gobernador de Cádiz Francisco Solano, linchado por "afrancesado" durante la resistencia a la invasión napoleónica. Solano fué quien introdujo a su mano derecha en la masonería. San Martín hablaba y pensaba como un español porque conceptualmente lo era.
Luego llevó a cabo una gesta increíble en América: creó un ejército profesional de criollos y nativos, derrotó a sus antiguos camaradas de armas y antes de liberar medio continente cruzó la cordillera de los Andes con 5.400 hombres, en un acampaña que durante décadas se estudió en todas las academias militares del mundo puesto que superaba la célebre hazaña de Aníbal en los Alpes.
De esta manera, con una recreación muy visual y de ritmo vertiginoso, asistimos a batallas, traiciones, linchamientos, intrigas , persecuciones, juramentos secretos, al nacimiento de una Logia como elemento aglutinador en la clandestinidad de la resistencia y a una historia de amor."