19.2.10

LA LENGUA DE DIOS

de Santiago MIRALLES.
Colec. Novela histórica
Edit. MR Martínez Roca
.
Su contraportada dice:
"En la corte de Felipe IV, escenario de envidias y disputas, no hubo nadie tan famoso y respetado como el predicador real fray Hortensio Félix Paravicino. Amigo de todos los grandes pintores y poetas de su tiempo, mimado por los nobles y aclamado por el pueblo, su mundo, sin embargo, comenzó a tambalearse en 1629, cuando denunció a Calderón de la Barca después de que éste entrara en un convento persiguiendo a un hombre que quiso asesinar a su hermano. Paravicino será blanco de las iras de Calderón y terminará ridiculizado en una de sus comedias; perderá el favor del Conde-Duque de Olivares y caerá en desgracia, hasta acabar sus días desengañado y apoyado sólo por unos pocos amigos, entre ellos Quevedo y Lope de Vega. Entre tanto, Calderón recogerá los elogios y reconocimiento del público.
Esta novela, con una prosa de gran calidad y un profundo rigor histórico, aborda una de las épocas más fascinantes y muchas veces peor conocidas de nuestra Historia, aquella en la que conviven el esplendor de los palacios más lujosos con la miseria de los prostíbulos, la afición desmesurada por el teatro con la intransigencia religiosa, las luchas de poder con las creaciones de los mejores escritores que haya tenido jamás la lengua castellana.
El autor recrea en el ambiente del siglo XVII y saca a la luz las intrigas palaciegas que se tejían bajo el enorme poder del valido de Felipe IV, el Conde-Duque de Olivares, a la vez que conocerá también a Quevedo, Lope de Vega, Tirso de Molina, Góngora, El Greco o Velázquez con sus particulares rencillas y vivencias personales. Todos ellos protagonizan una trama tan rica, profunda y desconcertante como nuestro llamado Siglo de Oro".