18.2.10

LA CONJURA DE CÓRDOBA

de Juan KRESDEZ
Colec. Novela histórica
Edit. Nowtilus
.
Su contraportada dice:
"En la Córdoba califal circulaba el augurio que decía que el Califato desaparecería el día en que la sucesión no se hiciera por la línea directa.
En octubre del año 961 muere el primer califa cordobés, Abderramán III y le sucede en el trono su hijo Alhakem II. El nuevo califa tiene cuarenta y seis años y aún no ha tenido hijos. La corte y el entorno miran el futuro con desasosiego pues temen la continuidad del califato. Sin embargo, la fortuna favorece al recien ascendido califa y una de sus concubinas, Subd la vascona, le dá dos vástagos y los negros nubarrones del augurio parecen desaparecer. Pero la desgracia llega cuando menos se la espera y el primogénito del califa muere prematuramente. Todos los cuidados son pocos para asegurar la vida del segundo que había nacido débil.
Quince años más tarde Alhakem II entregó su alma. El problema sucesorio, que parecía resuelto, se complicó. La noche del 1 de octubre del 976, en una reunión secreta en el palacio del gran visir Al-Mushafi se prepara una conspiración que supondrá la decadencia del Islam y de Al-Andalus".