21.2.10

CUENTOS Y LEYENDAS POPULARES DE MARRUECOS

de Autores anónimos.
Edición de A.González Beltrán
Colec. Las Tres Edades.
Edit. Siruela.
.
Su contraportada dice:
"Imaginemos la Plaza de Jama el-Fna de Marrakech en plena ebullición: allí están los culebreros, los domadores de animales, también hay curanderos y sacamuelas, más allá estan los danzantes, músicos, equilibristas, etc. Llega el cuentero apoyándose en un largo bastón. Elige un lugar y, con su bastón, dibuja un largo círculo en la tierra. Se coloca en el centro, atrae la atención de los presentes e inicia su cuento.
Imaginemos también el harén del palacio Dar el-Majzen, donde el sultán y su familia escuchan cuentos narrados por una vieja esclava o por una de las esposas, mientras toman un loroso té con menta. O imaginemos las cocinas, donde las mujeres de la servidumbre de palacio esperan a que una mendiga ciega a la que han dado cobijo esa noche inicie la narración de una historia.
La doctora Légey recopiló directamente de estos narradores y narradoras, a comienzos del siglo XX, los 93 cuentos que componen este libro. Los escuchó en la plaza arriba citada, en los harenes y en su propia consulta, adonde venían algunos de sus pacientes a sentarse y a charlar, y los transcribió lo más fielmente posible a como habían sido contados. Gracais a su rigor, hoy nos llegan las voces de estos marroquíes de hace muchos años como si salieran de sus propios labios".